NOTICIAS

Enviar email al Club Volver al club

martes, noviembre 29, 2005

EPO la hormona dopante

La EPO (eritropoietina) es una hormona segregada naturalmente por el riñón pero también producida sintéticamente con intenciones dopantes. Su consumo aumenta la concentración de glóbulos rojos en la sangre y, por tanto, la capacidad de ésta de transportar oxígeno.

Extendido en los deportes de resistencia, como el ciclismo y el esquí nórdico, su abuso tiene como efectos secundarios la hipertensión, la insuficiencia coronaria y el ataque cerebral.

En julio de 1998 se produjo el escándalo más importante por la posesión de esta sustancia, al ser detenido el médico del equipo Festina en la frontera franco-belga, lo que le costó al conjunto la expulsión del Tour.

Además, sus corredores suizos Armin Meier y Laurent Dufaux confesaron haberse dopado con EPO en los dos y tres últimos años, respectivamente.

Tras muchos escándalos e informes sobre las sospechas de uso generalizado en el pelotón profesional, en mayo de 2000 la UCI aprobó el uso en el Tour de un método de detección de la EPO desarrollado por el Laboratorio francés de Detección del Dopaje (LNDD), aunque éste no fue homologado por el COI al existir riesgo científico.

Poco después, el 28 de agosto el COI aprobó para los Juegos de Sydney unas pruebas que combinaban el método francés de orina y el australiano en sangre.

Desde el Tour de Flandes de abril de 2001, la UCI aplicó la analítica en sangre cumplimentado con el método de orina francés de la LNDD, que luego se extendió a las tres grandes rondas.

Inicio de pagina Volver a la pagina del Team Lider Presto